Técnicas para el desarrollo del liderazgo

Curso taller dirigido a trabajadores y profesionales de la organización. El entrenamiento se orienta en fortalecer las competencias para desarrollar y mejorar la capacidad de liderazgo, influenciando positivamente en su grupo, especialmente para conseguir las metas de la organización.

Es importante que las organizaciones se reconozcan los distintos tipos de liderazgo (formal e informal) y se trabaje en mejorar la sintonía entre los distintos actores, en pos de los objetivos institucionales propuestos. Y si bien ciertos liderazgos surgen de manera espontánea, es muy relevante que las organizaciones potencien el desarrollo de los liderazgos, pues todos tienen la capacidad de influenciar positivamente en el resto.

OBJETIVOS DEL TALLER

Entregar a los participantes herramientas y conocimientos que les permitan reconocer el propio liderazgo y la capacidad de influir positivamente en el resto de los actores de la organización.

Resultados esperados:

Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de asumir en mayor o menor grado, posiciones de liderazgo, teniendo presente las necesidades, los objetivos y metas de la organización.

Metodología

El taller se desarrolla con metodología de trabajo constructivista, que reconoce la experiencia personal de los participantes, lo que es adecuado y oportuno cuando se trabaja con adultos. Por tanto, se trabaja básicamente con ejercicios prácticos, presentación de problemas y juegos que se relacionan con cada uno de los contenidos tratados en el curso. Luego, a partir del aprendizaje obtenido por los participantes en cada una de estas actividades, se vinculan las orientaciones teóricas. Por tanto, hablamos de un aprendizaje centrado en el hacer y no en exposiciones abstractas.

Se proporciona una enseñanza activa, participativa y una metodología acorde con los principios de la educación de adultos. Los medios tecnológicos y recursos didácticos permiten generar un ambiente de aprendizaje propicio para lograr los objetivos propuestos. Se incentiva en todo momento el aprendizaje colaborativo y la aplicación de lo aprendido a la realidad laboral de cada participante. 

Se considera una evaluación cualitativa a partir de ejercicios individuales y grupales.

Contenidos

Sesión 1: los comportamientos individuales en los ambientes laborales y su influencia en el resto de las personas

Reconocer, a partir del desarrollo de un cuestionario breve, el tipo de temperamento que se tiene y la forma en cómo este afecta las relaciones laborales, las percepciones, negociaciones, etc. 

Actividad: Cuestionario sobre temperamentos. Análisis individual y grupal de los resultados.

Sesión 2: El liderazgo situacional (Hersey y Blanchard)

Aprender a reconocer el propio estilo de liderazgo y el impacto que este tiene en el equipo de trabajo.

Actividad: diagnóstico y análisis del propio estilo de liderazgo.

Claves para mejorar el liderazgo.

Sesión 3: Mejorando el propio liderazgo

Ejercicios para el desarrollo del propio liderazgo.

Relator:

Iván Venegas Espinoza, Psicólogo, Licenciado en Psicología, Máster en Comunicación y Tecnología Educativa. ©Magíster en Educación Universitaria.