En iEducativa generamos condiciones para el desarrollo de las personas y las organizaciones a través de soluciones en educación y capacitación.
Nuestro trabajo obtiene sus frutos porque utilizamos la metodología construcctivista basada en el Pensamiento de Diseño (Desing Thinking), lo que permite resolver problemas o desafíos mezclando pensamiento convergente y divergente en ciclos de desarrollo interactivo de ideas, aumentando o disminuyendo flujos de información en relación con las necesidades del momento.
Es un enfoque muy práctico y para quienes participan no requiere de ninguna experiencia previa, pero les permite abordar desafíos de gestión, desarrollo de negocio o servicios desde la misma perspectiva y sistemática.
En el caso de los/as estudiantes de enseñanza media, nuestro método también les permite aplicar sus capacidades y conocimientos adquiridos a la solución de problemas reales, de una manera integrada.
Es un marco de trabajo que va más allá del pensamiento deductivo tradicional (soluciones válidas a escoger) y que explora el pensamiento intuitivo (soluciones a explorar, no descubiertas o planteadas previamente).
El conocimiento y evolución del (PD) en los últimos años ha consolidado una serie de bases que sustentan y construyen su identidad, entre estas están:
- Colaboración, entendida como trabajo colectivo y una actitud de apertura hacia cualquiera que tenga algo interesante que aportar.
- Integración: observar con perspectiva, considerando implicaciones más allá del propio punto de vista, incluyendo a los “stakeholders” (grupos de interés).
- Interpretación: construir suposiciones para identificar problemas y determinar posibles soluciones. No hay verdades absolutas en este trabajo, no se admiten, se definen ideas válidas y posibles, nunca únicas.
- Exploración: fomentar la visualización de ideas espontáneas para descubrir caminos no planteados ni validados con anterioridad.
- Experimentación: desarrollar prototipos para someter a prueba todo aquello que queramos llevar a la práctica. Testar e iterar en tempranamente permite saber qué funciona y qué no (learning by doing).
- Iteraciones: no es un proceso lineal, se reformula y replantea una y otra vez cada paso hasta conseguir la solución final.
- Cocreación: es centrarse en comprender a las personas y sus necesidades, validar y construir de las ideas en colaboración con el usuario final.